jump to navigation

El poder de una frase. Jueves, 13 julio 2006

Posted by Mr. Guiyotinne in Literatura, Personal.
trackback

La semana pasada acabé de leer dos de los libros de Carlos Ruiz Zafón: Luces de Septiembre y La sombra del viento.

¿Cómo conocí al tipo éste? Pues lo típico. Creo que fue poco después de que to dios leyera a Dan Brown en el metro de Madrid. El metro es una de las mejores listas de ficción del mundo; cuando ves que un libro se repite a menudo dentro de un vagón tienes que averiguar qué ocurre entre esas páginas circulando a sesenta kilómetros por hora. Y yo me fijé en el apellido: Zafón. Suena a plafón, o a artilugio de cocina, o a artículo de ferretería.

Luego le perdí la vista, entre otras razones porque siempre he renegado de la literatura española tanto como de nuestro cine (de género dramático, que es como decir el noventa por ciento). Cuando de adolescente tuve que leer algo escrito en nuestra lengua fue por culpa de un profesor y aunque me gustara lo que leyera generé una especie de rencor hacia lo que se me obligó a tragar (como el polen, o el aceite de hígado de bacalao). Por aquellos tiempos lo mío era la fantasía y la ciencia ficción y no un rollo de curas y estudiantes y la pérdida de las colonias… O la dichosa guerra civil.

Tampoco se puede comparar a los autores. Me repateaba la actitud superior de muchos ilustres ilustrados y literatos españoles (Gala el que más) que se creían mejores que la plebe porcina e iletrada (a la que pertenezco como gran ejemplo) y que ahora me la traen bien floja. En cambio quiénes eran los míos: Gente como Asimov, Sagan, Hawking, que explicaban con una gran sonrisa los secretos del universo y siempre parecían hacerlo con un gran encanto natural aunque no me enterara de nada.

Del lado castellano tenía pocas, muy pocas excepciones, como Jordi Serra i Fabra (que me enganchó con su trilogía de En un lugar llamado Tierra), Reverte, cuatro clásicos y ahora mismo no sé quién más.

Recupero a Zafón. La última vez que estuve de visita en casa, mi madre y mi tía tenían la vena hinchada con sus libros y no tuve más remedio que acordarme del nombre; así que les sisé los que pude (esos dos de ahí arriba) y me los traje al país del frío.

He tardado cerca de dos meses en empezar, pero una vez puestos me han durao una volá. Luces de Septiembre es un cuento para devorarlo en una tarde y está bien; no me sorprendió mucho pero por lo menos fue ameno. La sorpresa fue La sombra del viento.

Relata la historia de Daniel; de un libro – La sombra del viento-, y de su autor, Julián Carax. No quiero destriparlo pero si dividimos el libro en tres partes la primera es maravillosa, la segunda es eterna y la tercera pisa a fondo.

Y aunque por la segunda parte deambulé con paso lento (no me gustan las mini-novelas en las que los personajes recuerdan hasta las comillas del pasado después de treinta años) la cosa acaba en la página trescientos setenta y tres de mi edición planeta. La última frase de la página. El poder de una frase.

¡Qué cabrón!

Acabé el libro a las cinco de la mañana con unas lagrimitas (me suele pasar cuando el libro es bueno), me duché, desperté a mi mujer y la llevé al trabajo todavía rumiando lo que había leído.

Todo esto viene al caso para recordar unos consejos a la hora de escribir guiones: Tienes quince minutos (las primeras quince páginas) para agarrar por el cuello al público antes de que se aburra. Y si el final es bueno, lo que haya antes importa menos. ¡Ea! Ahí tenéis la receta perfecta para ser guionistas. Y Zafón la cumple a rajatabla. Leedlo si podéis.

Comentarios»

1. Athe - Jueves, 13 julio 2006

pues habrá que leerlo…. aunque cuando me acabe los 7 libros que me han regalado este cumpleaños…. qué triste! deben haberme visto cara de inculta, porque 7 libros….

aunque bueno, no son libros muy “cultos”, pero alguno si que es de “culto”…. me meo con “buenos presagios” (el que me estoy leyendo ahora)

imagino que no necesitarás más detalles sobre dicho libro, no?😉

2. Mr. Guiyotinne - Jueves, 13 julio 2006

Buenos presagios es Prachett, Gaiman, Queen y dios en estado puro. Me lo leí en la playa y la gente me miraba rara cuando me despollaba solo.

Lo mejor es la escena de la elección del nombre del Cancerbero; todavía me descojono sólo de recordarlo. Creo que me lo leeré otra vez.

En realidad lo mejor es todo. Es un libro perfecto. Perfecto.

3. Nice - Jueves, 13 julio 2006

Bueno y que esperabas de Terry Prachett autor de la saga mundodisco aunque creo que su traduccion al castellano ha perdido mucho. De hecho hasta el paso a juego no ha ganado y es una lastima.

Por cierto Ivy por qué no usas el chat de yahoo ya que tienes cuenta ahi y podemos chatear un buen rato, que ya se ve que tienes internet en casa, pillin

4. Hada sin Magia - Jueves, 13 julio 2006

Leí La Sombra del Viento hace unos 5 años, me pareció un libro impresionante, aunque como a tí, la mitad del libro se me hizo un poco pesada, pero mereció la pena. Si te gustó ese tipo de libros cuando vengas a España mándame un mail y te dejo algunos, tengo el salón y las 4 habitaciones llenas de libros, y seguro que alguno te gusta!

Un hada en busca de su magia.

5. Mr. Guiyotinne - Jueves, 13 julio 2006

No tengo internet. Uso la tecnología GPRS que es lo único que pude contratar en este país casi tercermundista sin tener que enseñar un contrato de alquiler que obviamente no tengo.

Es decir, tengo al mes un límite de diez megas. O sea, más o menos lo que una conexión ADSL puede descargarse en cuestión de segundos.

Lo que hago es ver todo en texto. Icluso, las fotos que subo al blog no puedo ni mirarlas y son vuestros comentarios los que me hacen el arreglo. En Agosto me mudo y ya estoy mirando contratos de cable, pa evitarme el teléfono.

6. Mr. Guiyotinne - Jueves, 13 julio 2006

Ana, entonces tu eres la guardiana del C de Ls Os. Sería genial poder dar un paseo por ahí y elegir algo.

Seguro que lo hago. ;D


Responder

