jump to navigation

Lightroom vs. Aperture. Mi sorpresa. Viernes, 27 octubre 2006

Posted by Mr. Guiyotinne in Ciencia y Tecnología, Fotografía, Personal.
trackback

En estos momentos de paz y gloria estoy tirando con una Fuji S3 que arrebaté a mi padre (el tío se ha pasao a Canon, así que “no pierde nada, sino que lo gano yo”) mientras que mi D70 espera reemplazo el año que viene.

Hace un par de meses mis padres se pasaron por Eslovaquia porque durante la boda no dió tiempo para ver mucho. Visitamos el castillo de Trencin y apenas se dejaron sacar ésta foto de ellos firmando el libro de visitas:

original1.jpg

 

El fondo está quemado hasta limites imposibles; es una foto que sólo sirve para demostrar que estuvieron en una habitación con un libro que puede estar cualquier parte del mundo. Y no es una foto como para estar orgulloso, lo sé, puedo hacerlo mejor (no siempre defeco flores). Pero como no hay otra, tuve que hacer lo máximo para rescatarla. Pues metiendole mano llegó la sorpresa.

 

Aperture es un programa que me encanta en su aspecto y en sus herramientas, pero hasta hace unas semanas no aceptaba las fotos de la Fuji con lo que me daba de calamonazos contra las paredes. Por su parte el Lightroom sí que posee esa cualidad desde hace tiempo, pero está todavía en fase beta (me viene bien porque es gratis) y no posee tantas funciones como su antagonista. Así que para empezar lo intenté con el que más me gustaba. Aperture. Éste es el primer paso:

 

1. Rescate a saco:

 

aperturemaximo1.jpg

 

¡Hay fondo! ¡Por Baco, hay fondo! ¡Y eso que la foto estaba quemada de narices! (para eso se tira RAW, que lo tengáis claro). Pero uff, me he pasado; los blancos ya no son blancos, sino que tienen un tinte morado digno de un chupachups y el resto de la foto está apagada, sin contraste, gris y subexpuesta. En ese momento pensé que no iba a poder hacer nada y de que la foto era mejor tirarla a la basura. Hay que decir que ésta es una de las cualidades de la Fuji S3. Su CCD no es normal, sino que tiene unos receptores extra dedicados exclusivamente a captar detalles en las partes altas del histograma. Han dejado de producirla porque van a introducir un modelo nuevo: La S5. Así que si encontráis aún alguna por ahí puede que hasta tenga un mejor precio.

 

2. A ver si un poquito menos:

 

arreglada-aperture.jpg

 

Blbost, como dicen por aquí. Ya se nota que el salvamento de los brillos no es tan bueno, aunque los blancos siguen siendo blancos. El resto casi no se puede tocar, ¡ARRUM! No hay solución, Pero… ¿Qué pasaría si usara la competencia? Posiblemente sea una pérdida de tiempo, pero ya que estamos por perderlo…

 

3. Lightroom; la sorpresa:

 

arreglada-lightroom.jpg

 

¡Releches! Este es el resultado final, con las herramientas que tiene y al igual que con el Aperture, buscando un punto en el que el resultado es más o menos bueno. Casi tanto que apenas se nota. Quizás incluso pudiera seguir y buscar un poco de más contraste, porque lo bueno es que en el Lightroom aún tengo un buen margen. Pero tiene sus defectos:

 

detalle.jpg

 

En la versión JPEG puede que no se aprecie, pero al meterle tanta gamma, recuperación y quemar un poco los negros se genera un halo bastante visible de color verde. No es un gran problema con un poco de correción, pero es el mayor defecto que le he encontrado, aunque para imprimirla en 13×15 no me parece brutal.

 

Sé que no es una obra maestra, y que para mucha gente iría directamente a la basura, pero yo quería saber hasta donde pueden llegar los programas que existen y lo he conseguido. También sé que es la primera actualización para Aperture que maneja archivos de la Fuji y que debe mejorar porque apenas saben manejar sus archivos (y todas las posibilidades que tienen), pero por el momento Adobe es el rey en éste aspecto. Sólo espero que tengan más opciones guardadas para la versión final, porque, en ese caso y como dicen los ingleses: Jumpship!

 

 

 

 

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

