jump to navigation

¿Por qué mis fotos tienen un color raro en la web? Solución. Viernes, 3 noviembre 2006

Posted by Mr. Guiyotinne in Ciencia y Tecnología, Fotografía, Personal.
trackback

¿Por qué mis fotos web tienen un color raro?

He encontrado muchos de estos post rondando por la web y la razón es que yo también lo he sufrido. Al menos en mi caso sabía el por qué, pero ahora ya entiendo cómo solucionarlo. Este artículo es “un poco” especializado y no es típico de mí, pero prefiero colgarlo vaya a ser que mi polvorienta azotea se vea sacudida por un vendaval y olvide la solución.

Ésta es la última foto que he subido en la que sufro de desconocimiento general. Un Trex de coña, pero muy natural, que anda a la búsqueda de carnaza en el zoo de Bratislava y al que amigablemente llamé Comesuegras.

comesuegras.jpg

La foto está sacada con mi S3 y la verdad, las luces están quemadas y los negros un tanto saturados, pero es que a las dos de la tarde puede ser difícil sacar una buena foto. Por lo menos ésta da testimonio y se pueden ver los rostros.

Cuando edito una foto procuro hacerlo, por costumbre, en Prophoto RGB como espacio de color. Esto es en Photoshop. La razón es que en una foto que se edite en sRGB 8 bits (que es el perfil que traen casi todas las cámaras de vacaciones que se venden) tiene 256 colores por canal (en realidad son doscientos cincuenta y seis gamas de grises por tres colores; Rojo, verde y Azul) y es un espacio limitado, es decir, que no transcribe tantos colores como el sensor CCD de la cámara percibe (sobre todo, porque no puede generarlos). Y esto acaba pasando factura a la hora de modificar una foto si, por ejemplo, se ve muy oscura y quieres aclararla porque muchos de los colores que hay se pierden para siempre y no hay manera de recuperarlos si te arrepientes.

El problema es que siempre que hacía la conversión a formato web (JPEG de tamaño pequeño y sRGB) los colores se iban al garete, como en una de las fotos más populares de este blog (aparte de mi desnudo); La bailarina de Cerveny Kameñ.

bailarina.jpg

Pues la solución es bien sencilla:

Antes de guardar la foto para la web (todavía en Prophoto) hay que seguir esta ruta: menú Edición=>Convertir en perfíl=>elegir AdobeRGB y en las opciones de conversión; propósito: Absoluto colorimétrico.Tras todo esto es el momento de buscar la opción de guardar para web y ya está. Fotos perfectas y como yo las quería.

t-rex.jpg

 

belly_dancer.jpg

En conclusión, mi flujo de trabajo queda así:

1. Tiro en raw.

2. Descargo al ordenador.

3. Copia inmediata a CD o DVD del archivo raw (NEF, CR2, lo que sea).

4. Convertir a DNG (adobe internegativo) y hacer otra copia a CD o DVD. Adobe ha prometido que los DNG tendrán soporte de por vida, por lo que es un buen seguro hacer una copia en ese formato, pero nunca, nunca borrar los raw originales. Ya he leído historias de terror acerca de gente que borró los raw y descubrió más tarde que los DNG no tenían la misma calidad.

5. Editar en Lightroom y Photoshop (si es necesario) en Prophoto RGB 16 bits.

6. Una vez lista la foto, Guardar el PSD (la foto terminada) y tostarlo en CD o DVD.

7. Convertir a AdobeRGB para impresora y para web en sRGB 8 bits.

8. Imprimir o colgar.

9. Tomarse una cerveza como recompensa.

Se que es un poco tocho y tiene poco que ver con mi vida, pero es un post útil y puede que algún interesado llegue gracias a google y vea la luz. Con eso me doy por satisfecho.

IO ¡¿dónde estás?!

Comentarios»

1. FrankBlackNoir - Miércoles, 22 octubre 2008

Por lo que cuentas grabas 2 veces en CD, los archivos RAW y despues los PSD.
No se, en mi caso que no me dedico profesionalmente, se me hace un poco dificil todo el proceso, particularmente, cuando de cada salida solo hay alguna foto aprovechable.
Creo mas interesante, contar con un HD externo donde vas dejando las fotos, periodicamente realizas un Backup de todo el disco a DVD y listo.
En cuanto a lo de los colores, genial.


Responder

