jump to navigation

Bienvenida a una nueva amiga: DEFLACIÓN. Viernes, 25 enero 2008

Posted by Mr. Guiyotinne in Adicto a, Economía.
Tags: , , , ,
trackback

Todo el mundo sabe lo que es la inflación. Si te sube la leche es inflación, si te sube el café con tostada en el bar es inflación y si sube la gasolina es por culpa de la inflación. O genera inflación. Inflación, inflación, inflación.

Todo esto viene porque poca gente de la calle sabe que la frase de “los pisos siempre suben” es mentira (esta parte del post llega con un año de retraso, que se le va a hacer). Bueno, es cierto desde el punto de vista de un Español que vivía con la peseta. Cada año que pasaba los precios escalaban cifras como Indurain el Alpe d’huez y “es lo que hay”. De lo que no se enteraban era de la devaluación de la peseta; es decir, de su perdida de valor en el extranjero. Un Alemán vería cómo de un año para otro el precio del piso en Mallorca que tanto deseaba se iba a la mitad en marcos, aunque en pesetas siguiera escrito el mismo o un poquitín más. Pero mi abuelo no, ni mis padres. Ellos verían los precios crecer. Y eso era decisión del gobierno y del BDE (Banco de España).

Ahora no. Eso va a cambiar y mucho.

Ahora (desde la entrada en el euro) el precio del dinero lo establece el BCE (Banco Central Europeo) y lo hace con unos criterios que convengan a los países de la Unión Europea. Sobre todo si producen algo de utilidad y valor añadido (Alemania) y no tochos (España) para endosar a sus ciudadanos y enriquecer a unos pocos. Pues leyendo en burbuja.info el post sobre los comentarios de ir- o pisitófilos creditófagos (diferentes alias suyos) ha aparecido Hello Kitty en idealista y ha soltado una perla.

hello kitty 18/01/2008 (18:22)

63.- Una de economia basica: Cuando tu deficit por cuenta corriente (mas deuda que ahorro) aumenta tu moneda se devalua, a no ser que se compense con un aumento de la productividad. La productividad aumenta si la deuda se ha invertido en procesos productivos pero no si se ha invertido en bienes de consumo, como las casas. España goza del mayor deficit por cuenta corriente despues de EEUU (en terminos absolutos) y nuestra productividad es muy baja. Curiosamente EEUU, con el mayor deficit del mundo ha visto su moneda devaluarse mas de un 50% frente al euro desde 2000. Si España ya no puede devaluar la peseta, el unico mecanismo que existe para nivelar deuda(mucha) con ahorro(poco) es con una caida de precios en España. Es a esto a lo que nos tenemos que preparar.

Y yo digo, junto con otro montón de gente, que tiene más razón que un santo. Por mucho que se construyan quinientos mil pisos al año (o cien mil millones)o los del sector servicios hagan las cuentas de la vieja (me sube la leche 10c => subo el café 10c) no van a conseguir nada ahora; los extranjeros se irán de nuevo a Croacia (tendencia que fue cortada por la guerra en los Balcanes) y los españoles dejarán de gastar, lo que junto con los precios desorbitados de los alquileres e hipotecas que se pule la peña (300.000 € = 50 mill del ala como si fuera calderilla) provocará el cierre de empresas que no tendrán ni para pagar el agua (que ya se está dando), también el aumento del paro (noticia de hoy, servicios y construcción y el comentario en burbuja.info), el miedo a perder el puesto de trabajo del que todavía lo tenga y la conclusión de que necesita ahorrar para las vacas flacas, lo que retendrá todavía más el consumo y vuelta a empezar. En resumen: Que si Solbes hubiera estado al frente del BCE ya hubiera puesto el Euribor al 0% como en Japón para que continuara la farsa, y como ni él ni Chuky tienen el control del € para devaluarlo la tontería se va a acabar.*

Señoras y señores para finales del 2008 o principios del 2009 se acaba la estanflación y les presento a una nueva amiga: La señorita Deflación.

*Digo ellos dos porque son los que gobiernan ahora. Si hubiera sido la derecha también estaríamos hablando de lo mismo. Esto es clase política y adinerada vs. clase media. No se dejen engañar con lo de derechas o izquierdas porque es una tomadura de pelo.

Comentarios»

1. periodista humano » El rebajón - Jueves, 27 marzo 2008

[…] Ya lo resumió Mr Guiyllotinne en enero: Bienvenida a una nueva amiga: Deflación. […]

2. marisol - Jueves, 17 julio 2008

no me sirvio ni chimba esta infpormacion k gonorreas tan malos home………yo busco es un lugar delmundo donde se este presentando la deflacion estupidos suerte abrasen perros

3. Mr. Guiyotinne - Jueves, 17 julio 2008

Vete a joder a tu casa y dile a tu profesora de primaria que no tienes ni puta idea de lo que es la ortografía o la gramática.

Y que por favor te metan uno de esos perros abrasados por el culo.

Si quieres deflación espera un año y verás lo que es eso en España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: