jump to navigation

Frenazo en la venta de coches. Martes, 26 febrero 2008

Posted by Mr. Guiyotinne in Adicto a, Economía, Personal.
Tags: , ,
trackback

Me he parado un poco a pensar cómo se puede mejorar la economía familiar y uno de los consejos más naturales que me han venido a la cabeza tiene relación con la caída de ventas de coches que llevamos últimamente y que rondaba el 12.5% al principio de Febrero.

Pasa del coche nuevo.

Las técnicas de marketing van desde promocionar las ventajas “verdes” hasta los descuentos y regalos de seguro. La mayoría de la gente se fija en la seguridad y el el consumo, pero sólo se fijan. No hacen cuentas.

“Me ahorro un montón en gasolina o diesel”.

Yo consumo unos treinta y cinco euros de diesel a la semana y mi coche gasta unos siete litros a los cien. Bastante, pero no tanto para el modelo; un alfa crosswagon. 4×4 para el hielo eslovaco y las montañas; ranchera -o combi- para mover grandes cantidades y todavía más cuando llegue Chewbacca; de tamaño medio y bien duro para proteger a los míos. Un todo en uno que al año suponen dos mil euros de gasoil. La cuestión es que si busco un coche que consuma menos, ¡o la mitad! supondría un ahorro de mil euros. No está mal, pero detrás de ese ahorro se esconden muchas cosas.

La pérdida de valor por el uso. Desde el momento que sale del concesionario empieza a perder dinero y cuando lo vas a entregar te dan una poca leche por él. Aunque el modelo que elijas consuma la mitad, vas a tener que pagar su valor. Un mínimo de siete y ocho mil euros. el combustible de siete u ocho años con el ahorro de mil euros por consumir la mitad. O de tres o cuatro años si las gasolineras lo suben al doble. O sea que por ahorrarte mil euros al año vas a pagar el consumo de tres a siete, o más dependiendo del modelo. No salen las cuentas.

“Protejo a mi familia”

El coche más seguro es el de rallies. Pero no te lo van a vender. Y por más globitos que pongan y chasises deformables, si te arruinan la economía poco vas a hacer por tu familia. Lo más importante es la prudencia, que además te ahorra en seguro. Este asunto es demasiado psicológico y personal como para poder cuantificarlo y de eso se aprovechan al poner tantos críos en los anuncios. ¿O es que no habéis visto las fotos de familias enteras viajando en un ciclomotor?

.

“El segundo coche, pequeño, para la ciudad”

doble combustible, doble seguro, doble cuota; y todo para ahorrar esos mil euros. Un taxi cada día saldría más barato. Mi consejo, usa el mismo coche o cámbiate al transporte público. Pero creo que la mejor opción es combinar el transporte público con esto. Una bicicleta plegable como la brompton. Y caben tres en mi maletero para salir los fines de semana.

En fin, que casi todo se resume en que no vale la pena cambiar de coche si el salto en prestaciones, seguridad y valor no es muyyyyy considerable en vez de marginal con tanto re-styling, lavado de cara y litro y poco de ahorro a los cien. Pero cada uno hace lo que quiere. Al menos elegid uno que sirva para todo.

Comentarios»

1. akashilla - Martes, 26 febrero 2008

Pos yo llevo 7 años con mi golf 3 comprado de segunda mano (el coche ya tiene 13) y pagado en un santiamen…no come ná, 20 euros de gasoil me dan pa ir 3 veces a granada y volver, no ha tenido averías graves y aún se mea a las mierdecillas nuevas en las cuestas…y no lo cambio, al menos hasta que se muera de viejo o me deje tirada o ponga el bohemian rhapsody y me lo estrocen en la calle arabial, jejejeje, te acuerdas?…El caso es que cuando toque cambiarlo el candidato va a ser otro golf y por supuesto de segunda mano again, no me compensa pagar 6 o 7mil euros solo por ser la chula que lo saca del concesionario…se me ocurren cien mil cosas mejores que hacer con ese kilo. besitos

2. Mr. Guiyotinne - Miércoles, 27 febrero 2008

¡Joooder si me acuerdo del Bohemian en Araabial! ¡Aún sudo al recordarlo! Pero eso no me ha impedido seguir cantándolo, sobre todo en la última boda en la que estuve donde fue un exito arrollador.😀

Eso si. En casa o en el coche lo pongo ahora bajito…

3. Aloriel - Viernes, 29 febrero 2008

Pues yo odio el coche, muy señor mío. Para algunos puede ser indispensable pero le he ido cogiendo odio a conducir. Siempre que sea posible tiro de tren/bus/cercanías/metro, ni me planteo el tener «un hijo tonto».

Claro, hay que añadir que ahora mismo estoy en paro buscando curro :o)

4. Mr. Guiyotinne - Viernes, 29 febrero 2008

Sé que son un gasto innecesario en la mayoría de los casos. Y más en Madrid, que pasas más tiempo atascado y cabreao que conduciendo. En los tres años que estuve allí no me hizo falta nada más que para las mudanzas. El resto tiraba de metro, pata o amiga. Pero la Brompton hubiera sido una gran compañera también. O una Monty plegable y eléctrica para las cuestecillas.

Lo de la falta de curro espero que se te pase pronto. De verdad.😦

Por lo menos tienes ya el titulillo.😀

5. Aloriel - Sábado, 1 marzo 2008

Eso es lo que tendré que hacer, tirar de metro-bús.

Estoy de entrevistas hasta el gorro, no contaré nada hasta que no firme un contrato con alguien, pero ya hay una empresa que me ha dicho que sí y me interesa bastante :o)

El título no lo tengo, pero sí el resguardo😀

6. Mr. Guiyotinne - Lunes, 3 marzo 2008

O sea, que en paro, poco. Bien, bien… A ver si te hacen una buena oferta y puedes celebrarlo.


Responder

