jump to navigation

Lo que no cuentan sobre China y el Tibet. Miércoles, 9 abril 2008

Posted by Mr. Guiyotinne in Adicto a, Ciencia y Tecnología, Economía.
Tags: , ,
trackback

Estamos viendo a los activistas tratando de detener la antorcha olímpica y a gente colgada de puentes. China es mala. Tibet necesita su libertad. Pero no dicen por qué.

Aparte del asalto a las libertades y a los derechos humanos hay otro tema pendiente que no se cuenta y del que depende el destino del mundo. O al menos de su dinero.

Estamos ante un cambio de paradigma. Donde antes se levantaban las banderas de Exxon y BP pronto lo van a hacer las de Endesa o EON. En el momento en que los vehículos eléctricos lleguen a la calle por petición general se va a crear una guerra por la electricidad.

¿Qué tiene que ver esto con el Tibet?

El Hidrógeno. O su falta de él.

El peak oil va a llegaaarl y la industria del Hidrógeno no se ha desarrollado lo bastante rápido como los políticos y las petroleras querían. No hay estaciones de servicio del que dependan millones de personas y su transporte es caro y peligroso. La alternativa real es el de las baterías de Litio para los PHEVs (plug in hybrid vehicles) o los coches eléctricos del todo y ahí es donde entra el Tibet.

Las mayores reservas de Litio se encuentran en el lago salado de Chabyer.

Mi libro favorito de ciencia ficción es Dune y en él se cita una de las más grandes verdades del mundo. Quien controla la especia, controla el universo. La especia es el Litio, que ahora está en manos chinas y puede cambiar el destino del transporte tal y como lo conocemos ahora (coches baratos y eléctricos) y el de las comunicaciones y cacharritos. Es, por ahora y a falta de una alternativa mejor, el futuro oro negro. Seguro que las grandes petroleras disfrutarían sabiendo que pueden poner el barril de Brent a trescientos dólares y no habría alternativa porque tienen las patentes y controlan el litio. Pero todos sabemos por donde se pasan los chinos las patentes.

El futuro del mundo, el peak oil y el estado del bienestar están en las manos del Tibet. No os dejéis engañar, informaos y tomad vuestra propia decisión. Los chinos cometen barbaridades, pero el resto del mundo también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: